Resumen Córdoba Bitcoin 2020

Resumen de la comunidad Córdoba Bitcoin

Este 2020 marcó un año muy particular en el ecosistema cordobés y argentino.

Creación de Córdoba Bitcoin BOT

La primer tecnología desarrollada desde Córdoba desde la plataforma de mensajería instantánea código abierto TELEGRAM (sustituto superior a WhatsApp).

Este desarrollo propició a establecer reglas claras de mercado en el intercambio de criptomonedas en Córdoba, disminuir el riesgo de estafas y brindar mas seguridad a principiantes que quieran empezar a comercializar en la región.

Comentarios de nuestra Comunidad @cordobabitcoin

Lo más importante del año es para mi el nuevo récord de BTC, ojalá que a partir del próximo año la comunidad crezca mucho en córdoba, eliminando cualquier vestigio scam y que juntos podamos vencer los controles gubernamentales en la economía a través del mundo cripto. Saludos a todos y gracias por dejarme formar parte de esta comunidad. @SergioDanielSuarez


Buscando alegría me encontré con este oasis binario por accidente y en un momento clave de mi vida. Desde mi entrada me hicieron sentir en comunidad y creo que esa es la palabra clave, incluso con pino queriéndome rajar apenas puse el pie por tener un alias de chiste, pensando que venia a molestar y eso es lo que hace especial a este lugar de encuentro diario, el sentido de pertenencia que se genera y la relación cordial y de inteligencia colectiva que se crea todo el día. @Craneandoprod


A mí me pareció particularmente importante la cantidad de gente que se va incorporando al mundo cripto, entre los cuales me incluyo, motivada fundamentalmente por el colapso que se avizora en el sistema económico financiero tradicional. Cabe destacar que gracias a este grupo he aprendido y avanzado A pasos agigantados en un mundo que era totalmente desconocido para mí. Me gustaría que se pudiera desarrollar este mismo espíritu colaborativo en mi propia provincia Mendoza. no quiero hacer nombres por temor a olvidar alguien injustamente así que voy a hacer mi agradecimiento extensivo a todo este grupo que tan bién me ha recibido.
Muchas gracias Feliz año y to the moon allá vamos!! @Pino_XI


Lo que marcó un quiebre este año en todo el ecosistema cripto fue la entrada de actores institucionales de renombre y trayectoria (ej: PayPal, BBVA, MicroStratgy, entre otros), comprando grandes cantidades de Bitcoin. Eso, junto al declive de los mercados financieros tradicionales, dieron paso a un nuevo ATH y un panorama completamente alcista para Bitcoin y muchas alts para el año entrante. @NicoVerderosa


Me quedo con un par de fotos épicas
-El descontrol de emisión de la FED y el Halving en un mismo año.
-La Jugada de Uniswap contra atacando a sushiswap con UNI
-El hackeo a Twitter pidiendo btc.
-PayPal incorporando Btc
-Ethereum 2.0

Todas perlas de este año. @SamuelNoeMarchese


Lo más importante este 2020 fue haber roto record en precio, capitalización y adopción de bitcoin.
También el lanzamiento de eth 2.0 que será vital para el desarrollo del ecositema DeFi, haber superado los 1000 millones de DAI emitidos con un colateral de 317%, el lanzamiento de Okex Chain open source y no monopolizado, la popularizacion de los DEX como alternativa de intercambios sin custodia de terceros y que enseñamos que cripto puede ser una alternativa real para las instituciones y para el pequeño inversor o ahorrista.

Para el 2021 se espera la DevCon Col. La EIP que hace que eth se queme en cada tx, combinado con un alto uso de la red podría hacer que la quema de eth sea superior al minado y seria bueno para romper récords en el precio por la reducción del supply, la popularización de las smart wallets y lightning Network, la adopción masiva creo que vendrá unos años más tarde aun, primero debemos resolver problemas de infraestructura, composabilidad e interoperabilidad. @Criptopepe1


Para mi el hecho destacado de este 2020, es como Bitcoin ganó terreno en medios masivos como TV, Radio y Diarios, yo creo que no va a pasar mucho tiempo para que en los noticieros tradicionales de TV informen el precio de Bitcoin junto a la cotización del dolar por ej.

Para 2021 espero que el mercado crypto madure y se depure de tanta manipulación, producida por los grandes jugadores, como exchanges y empresas como ripple que tanto mal le hacen al ecosistema. @mauricba


Lo mas relevante del año la pandemia y la caída a 3800 usd de btc.

La explosión de DeFi, tanto las tech nuevas e innovadoras (los oracles me fascinaron) como a nivel de estafas.

El halving! q evento! lo viví con emoción y expectativa. los detalles del bloque 630 mil, el mensaje incluido por los mineros leer el código emoción bitcoin pura.

La entrada de fondos financieros marco nuevos ATH

Importante este año haber establecido lazos con gente nueva personas q me han aportando muchísimo!. @Dariuscba


Este año y a pesar de la situación pandémica mundial, ha sido un gran año para la CryptoEconomía.

Si bien hubo sucesos técnicos importantes como lo fue el Halving para bitcoin, la postergada/fallida puesta en funcionamiento de ETH2, entre otras; lo que más satisfacción me dio fue como BTC y su disrupción tecnológica destronó al JPMorgan en cuanto a Capitalización de Mercado, esto da muestra clara hacia dónde va la economía mundial y cómo BTC se posiciona como MVP en este “juego”.

Espero que el 2021 siga exponiendo y dejando de manifiesto lo obsoleto y corrupto del Sistema Financiero Tradicional, también cómo esta “economía revolucionaria” puede ser la solución para la libertad económica que tanto buscamos, dejando de lado, restricciones horarias, impuestos, impuestos de los impuestos, etc.

Finalmente, agradecido con la comunidad de Córdoba Bitcoin, sin lugar a dudas un espacio de aprendizaje continuo, espero que más personas se sumen y quieran aprender y defender lo innegable. Bitcoin está al alcance de todos, más inclusivo que este sistema no conozco, el único requisito…leer/aprender.

Les deseo Feliz Año y un 2021 lleno de satoshis en sus wallets.
Buenos Vientos! @faa1986


2020, el año en que el VIADCO 08 (virus que provoca el síndrome agudo de aplicaciones distribuídas y de consenso, también conocido como satoshi2008) continúa su propagación infectando sin pausa a toda la población.

El VIADCO 08 está caracterizado como un virus altamente mutante, cuya velocidad de infección en sus estadíos iniciales sigue una función lineal para luego seguir una función exponencial.

En 2020 las las principales y más reconocibles mutaciones genéticas son blockchain (bitcoin, ethereum), tangle (iota) hashgraph (hedera), y mimblewimble (grin) pero no dejan de aparecer nuevas mutaciones.

Los principales efectos y manifestaciones de este año del virus, han sido la adopción institucional de bitcoin que además alcanzó un nuevo record en su cotización superando su máximo histórico, el incremento de proyectos DeFi (ej. Uniswap, Chainlink) y por supuesto, continuaron los ataques de hacking (aunque este año, dirigidos en gran parte el sector Defi, utilizando los mismos contratos inteligentes(aprox. un 50%) y por supuesto, algunos exchange (como KuCoin (280 millones de dolares) o Alstbit (70K dolares)). Observación: Tal como han reconocido los principales epicryptomiologos, se sabe a esta altura, que el mismo VIADCO 08, genera condiciones adecuadas para que estos hacking se produzcan y han sido y son necesarios para la supervivencia y evolución del virus. Cuanto más ataques sufre, más rápido muta, y más se expande.

Otro de los efectos secundarios más importantes, ha sido la consolidación de las ofertas de trabajo para empleos relacionados al virus. Recientes estudios enfocados en los desarrolladores, muestran que el virus (que afectó en sus inicios a los desarrolladores nacidos entre los años 1969 a 1978 y 2000 a 2005) ha logrado penetrar las defensas cerebrales de las demás franjas etarias. El mecanismo de infección es múltiple, o afecta al IT project leader en primera ainstancia (10 a un 20 % tasa de infección), o infecta a un miembro del equipo, que infecta a sus colegas desarrolladores, y posteriormente termina infectando al resto de la organización (80 a 90 % tasa de infección)

A nivel regional, la aparición del virus se sigue manifestando en distintos sectores, como en el sector agropecuario (BitCow, Carnes Validadas) y Gobierno (Os City) entre otros. @lbauchwitz


Mi aporte al blog de Córdoba bitcoin

En el tiempo que llevo utilizando criptomonedas y luego de haber recorrido todas sus caras, desde entrar a un scam, hasta desarrollar aplicativos blockchain, dejo mi punto de vista de lo que fue el 2020 y lo que creo que vendrá para 2021

Geopolítica:
China plantea su estrategia económica desde hace al menos 5 años, cuando por el 2015 realizó una fuerte inversión en minería de bitcoin, una vez resuelto el tema, le plantea a E.E.U.U cobrar sus bonos de estado. Al no obtener una respuesta, puso en juego su arma letal, bitconi a u$s800 en menos de 2 horas, acaparando la mayor cantidad de bitcoin en todo el mundo.
Rusia, por su parte, invitaba a Vitalik a reuniones con Putin, con vistas del futuro de las criptomonedas y el impacto económico que podían generar.

La guerra estaba planteada, el puente de Gimea que une China con Rusia, iba a transaccionar utilizando blockchain.
Mientras China construye su Ruta de la Seda y negocia con parte de África y Sudamerica para incorporar su 5G (Argentina, Ecuador, Perú y Colombia).

Con la estrategia armada, solo queda hundir la farsa de la moneda fiat y las inversiones en los mercados de wall street, desde donde se maneja la economía mundial. Tal vez esa reunión de Putin y Vitalik dieron el puntapíé inicial a la criptoeconomía, unb termino que hoy lo llamamos DeFi y pronto descubriremos los resultados de este nuevo sistema económico.

Análisis Técnico:
Es de común conocimiento que bitcoin pasó de valer u$19.930 a u$s2985 desde el 01/01/2018 a Febrero 2019 luego de un rally alcista y las críticas de los banqueros y la gente dura de wall street. Pasó solamente 1 año para que bitcoin nuevamente marque un precio máximo histórico, entre pandemias, hackeos a exchange e intercepciones de la SEC, la criptomoneda más preciada vuelve a tomar el mercado, capitalizando con los refugios de los pequeños y las apuestas de los grandes. El capital inyectado al mercado cripto sigue en crecimiento y no parece detenerse, pero no debemos dejarnos endulzar los gráficos, porque sabemos que alguien va a cobrar sus utilidades y nos dejará pagando los platos rotos, llevando a bitcoin a precios inimaginables.

Criptoeconomía:
Ya habiendo logrado hacer ruído con la palabra bitcon, el mercado puso sus alertas y algunos extras de los grandes inviersionistas del mundo, están arriesgando su capital, en busca de proyectos únicas que generen utilidades al estilo Facebook, Google, Teitter, etc y sus miradas están puestas en el futuro de la DeFi, que personalemente desconfío de la descentralización, pero bueno, al igual que los exchange, son un mal necesario.

Pronóstico:
Creo que bitcoin es el internet del dinero y los smarts contracts son el internet de bitcoin, ya sabemos que no sirve pagar un café con bitcoin, pero si creamos ecosistemas donde no exista intermediarios y el pago del café sea peer to peer sin altas comisiones y permitan al vendedor, productor, transportista, etc, recibir tokens cambiables por btc, podemos hacer que esa persona o empresa, comience a resguardar su futuro en bitcoin, dándole al ecosistema un rumbo sin retorno… estamos cambiando la economía global.
Resumiendo, bitcoin refugio de valor a largo plazo, Ethereum la herramienta más conocida y usada que permite crear ecosistemas descentralizados.
En mi portafolio una buena parte a bitcoin, otra parte a Ethereum y un resto, destinado a encontrar el mejor proyecto que genere beneficios para los usuarios (y si es argentino, mejor). @AlejoBit


Mi aporte estilo zapping caótico para el blog.

El 2020 no fue como esperábamos. La verdad, no se pareció ni un poco a lo que esperábamos.
La pandemia hizo desastres, aunque nos jodió más a nivel económico y social que a nivel sanitario. Nos obligó a encerrarnos y vivir con el rociador de alcohol a mano, pero incluso los que no querían hacerlo comprendieron que con una conexión a internet pueden hacer muchos trabajos diferentes, hacer todo tipo de trámites y estudiar, y más que estudiar, aprender casi cualquier cosa.
A nivel laboral estoy igual que antes, ganando el mismo número de pesos que sirven para comprar cada vez menos cosas. Pero hice algo muy bueno: por fin me metí en el mundo de Bitcoin, esa cosa que antes me parecía tan dudosa, creada por algún nerd que yo no conocía y de la cual los hackers estaban hablando desde hace años.

Leí sobre cosas de las que no sabía nada: blockchains, bases de datos distribuidas, velas de colores, toros, osos, ballenas… Lo bueno es que comprendí y asimilé mucho. 2020 fue mi cripto-año. Aprendí que además de Bitcoin hay miles de criptos, muchas shitcoins, y algunas muy poco conocidas pero con proyectos técnicamente muy interesantes, como por ejemplo Holochain (HOT), que no usa blockchain y si realmente pueden hacer todo lo que plantean sería totalmente disruptivo.

«El futuro llegó hace rato» cantaba el Indio Solari en un tema de los años 80.
Y aunque no simpatizo mucho con él, en eso tenía razón. Muchos autores de ciencia ficción de 1950 o 1960 imaginaron autos voladores, mucamas robot, y supercomputadoras gigantes con inteligencia artificial, pero nadie de esa época imaginó internet, ni las computadoras multiuso de bolsillo con cámara, pantalla táctil y comunicación inalámbrica que hoy tenemos y llamamos smartphones.
Y nadie imaginó Bitcoin, ni nada parecido. Es verdad que la realidad supera a la ficción.

Unos años antes de Bitcoin, en 1999 o 2000, algunos nerds y hackers crearon Napster, y millones de usuarios lo usamos para compartir música codificada en mp3, pero a la Industria Discográfica no le gustó ganar menos millones de dólares que antes, y la Justicia, siempre lista para defender los derechos de quienes tienen más poder, hizo cerrar Napster.
Gracias Justicia! Gracias Industria Discográfica! juntas hicieron que nos demos cuenta que Napster era útil pero vulnerable, era demasiado fácil de censurar, porque se podía apretar un botón y apagar toda su red. Así que poco tiempo después otros nerds y hackers crearon BitTorrent, que logra lo mismo que Napster pero es descentralizado, p2p, e incensurable. Sin botón de apagado.
Compartir música (y lo que sea) por BitTorrent empezó a darnos una leve pero permanente sensación de seguridad, un pequeño poder de tener algo que nadie puede quitarte.

Después llegó alguien que dijo llamarse Satoshi Nakamoto, posiblemente golpeado por la crisis económica del 2008-2010, y también posiblemente inspirado por BitTorrent, y propuso una red p2p confiable e incensurable que pueda intercambiar valores en vez de canciones. Ahora que ya estamos en «el futuro» el mundo financiero tradicional mira a Bitcoin tal como las discográficas miraban a BitTorrent en el 2005 o 2006. Quieren atraparlo, controlarlo, y no pueden.
Y piden ayuda a Mamá Justicia para que saque del medio esa cosa nueva que perjudica sus millonarias ganancias. Porque sus mentes son tan obsoletas como el sistema que defienden. Intentan atrapar humo con un colador.

Lamento no haber comprado Bitcoin antes, cuando 10.000 BTC servían para comprar 2 pizzas y era rentable minar con una PC común. Pero agradezco a la crisis socioeconómica argentina (la que tenemos desde hace 80 años) y a la pandemia por motivarme a aprender más sobre este mundo y comprar mis primeros satoshis hace unos meses, aunque ahora 1 solo BTC sirva para comprar miles de pizzas y se necesite algo bastante más poderoso que una PC para minarlos.

¿Cómo sigue la historia? Nadie lo sabe, pero va a estar buena. No podemos ver velas del futuro, pero vamos a ver muchos cambios en el mundo.

Posiblemente veamos grandes imperios cayendo e intentando recuperar su poder a cualquier costo, e incluso intentando la destrucción total antes de salir perdiendo. Pero nosotros, los boludos que teníamos que seguirles la corriente para sobrevivir, ahora sabemos hacer algo que antes no sabíamos. Ese algo es lo que nos trajo a todos acá, a Córdoba Bitcoin, y desde acá vamos a seguir creciendo y aprendiendo. @KnopMayMore


Deja un comentario