Análisis Fundamental 2020 – Bitcoin

Enero – Tensión inicial

Si bien el precio oficial de BTC rondaba entre los USD $7.000 – USD $ 8.000, en Irán la criptomoneda se vendía por más de USD $24.000 debido a restricciones gubernamentales.

La tensión global aumentaba tras el ataque aéreo de Estados Unidos a Irán, algunos incluso hablando de una gran guerra.

Partiendo el año, ya se hablaba sobre las expectativas que generaba el halving de Bitcoin en mayo.

Febrero – ¿La calma antes de la tormenta?

Bitcoin volvió a superar los USD $10.000, cifra que no se veía desde septiembre del 2019.

El análisis técnico florecía en todo internet y las predicciones cada vez apuntaban más alto.

La -aún lejana- pandemia comenzó a tomar fuerza en medios de comunicación, afectando a la economía.

Marzo – La gran caída

Junto al resto de la economía, Bitcoin cae,y fuerte. El 11 de marzo la criptomoneda cotizaba por debajo de los USD $5.000, cayendo hasta 50% en un día y llegando a precios no vistos desde abril del 2019.

Los primeros casos de coronavirus empiezan a aparecer en Latinoamérica. Aquello que hace solo un mes veíamos lejano había llegado.

La Reserva Federal o FED (Banco Central) de Estados Unidos comenzó a imprimir dinero a una tasa nunca antes vista, buscando detener la caída libre de la economía estadounidense provocada por las medidas contra el COVID-19. El presidente de la FED dijo que «hay una cantidad infinita de dinero en la Reserva Federal».

Lo anterior generó preocupación debido a que el dinero que estaba siendo impreso no tenía respaldo y podía crear una alta inflación.

Abril – Bitcoin te cuida de la FED

Bitcoin -nuevamente- sobrevivió y se recuperó rápidamente. A fines de abril su precio ya había superado los USD $9.000.

El concepto de “Bitcoin como activo de refugio” toma fuerza tras la impresionante recuperación que tuvo la criptomoneda.

Empezamos a escuchar las primeras noticias sobre inversionistas institucionales comprando bitcoin. Greyscale reportó que de los USD $500 millones invertidos en sus productos el primer trimestre del 2020, el 88% venía de actores institucionales.

Mayo – Wall Street llega gracias al FOMO

Tras la caida de marzo, el 31 de mayo Bitcoin vuelve a cerrar por sobre los USD $10.000.

Existe una gran expectación por el halving, que tiene fecha aproximada para el 11 de mayo. Hay mucha gente que cree erróneamente que al momento del evento el precio de Bitcoin no aumentará, ya que la criptomoneda ya había pasado por halvings anteriores y creían que el mercado no reaccionaría ante este.

El legendario de Wall Street, Paul Tudor Jones, compra bitcoin para protegerse de la inflación. La entrada de este personaje a bitcoin refleja el alto nivel de confianza que se está gestando en la criptomoneda entre los actores más tradicionales del mundo financiero.

El 22 de mayo se cumplieron 10 años del famoso “Pizza Day”, día en el cual una persona pagó 10.000 bitcoin por dos pizzas familiares. A precio de hoy, esos bitcoin tienen un valor de USD $290 millones. Aunque fueron por lejos las pizzas más caras de su vida, el hecho marcó un hito como la primera compra de un producto real con bitcoin que se haya conocido.

JP Morgan Chase toma como clientes a Coinbase y Gemini, generando mucha expectación debido a que el banco había sido históricamente contrario a Bitcoin.

Se liquidan 50 BTC que habían sido minados en febrero del 2009. Mucha gente especula que se podría tratar del legendario Satoshi Nakamoto por la fecha en la cual fueron adquiridos.

Junio – A wild DeFi appears

El precio de Bitcoin se mantuvo estable, rondando los USD $9.500 (YTD +36%).

Volvemos a escuchar de inversión institucional. La Bolsa Mercantíl de Chicago o CME, reportó que en mayo el volumen de contratos y opciones de Bitcoin proveniente de inversionistas institucionales se había multiplicado por 10.

Se comienza a escuchar el término DeFi en medios cripto y el concepto empieza a popularizarse.

PayPal comienza a contratar expertos en criptomonedas y Blockchain, de cara a rumores sobre integración de Bitcoin en la plataforma.

Julio – Apoyo gubernamental a Bitcoin

El precio de Bitcoin logra llegar a los USD $11.000 y no vuelve a ver cifras inferiores a los USD$ 10.000.

El ente regulador de bancos (OCC) en Estados Unidos los autoriza a custodiar criptomonedas. Este hecho marca un hito importantísimo, en donde el gobierno estadounidense entregó una señal de validación a Bitcoin.

Impresión de dinero por parte de la FED alcanzó los USD $3 trillones (sí, leíste bien, eso es un 3 con 12 ceros) y vimos una recuperación bursátil sin precedentes.

PayPal habla de Bitcoin con la Unión Europea, preparando el terreno para lo que se viene más adelante.

Hackeo a cuentas de Twitter de personajes influyentes como Bill Gates o Barack Obama ofrecían -falsamente- bitcoin gratis. Con esto se masifica una estafa común estilo: “Si envías 0.5 BTC a esta dirección te regalamos el doble”, que por suerte ya no vemos tan seguido.

Ethereum cumple 5 años desde el lanzamiento de la red oficial el 30 de julio.

Agosto – El primero de muchos

El precio de Bitcoin llega por primera vez en el año a USD $12.000.

MicroStrategy, empresa que transa en NASDAQ, compra 21.454 bitcoin a un precio de USD $250 millones. Esto marcó un antes y un después en la adopción institucional de la criptomoneda. Desde aquí comenzaron a sumarse otros actores importantes y cada vez son más las instituciones que quieren tener bitcoin. A precio de hoy, esos BTC valen USD $622 millones.

Gracias a DeFi el precio de ETH aumentó 75% en un mes. En agosto las Finanzas Descentralizadas vieron un boom, alcanzando los USD $8.4 billones en activos colateralizados.

Septiembre – Ahora pueden ser un banco

Plataforma de criptomonedas Kraken obtiene licencia de banco en Estados Unidos. Esto fue histórico, pavimentando un respaldo federal y estatal hacia las plataformas de criptomonedas en ese país.

MicroStrategy compra otros 16.796 bitcoin a un precio total de USD $175 millones, como si nada. Hoy esos bitcoin valen más de USD $487 millones.

Wall Street no duerme: Jim Cramer invierte el 1% de su patrimonio en bitcoin.

Octubre – PayPal marca el inicio de un nuevo rally

Tras los rumores de integración cripto, PayPal anuncia que permitirá la compra, venta y pago con bitcoin y otras criptomonedas a sus más de 350 millones de usuarios activos. Esta movida marca el inicio del rally y ayuda a destapar la presión alcista que venían imponiendo las instituciones con sus millonarias compras.

El precio de Bitcoin llega a los USD $13.780 afines de octubre, aumentando en un 30%.

Se consolida el concepto de “Bitcoin como reserva de valor”.

Noviembre – Full FOMO institucional

Bitcoin parte en USD $13.700 y alcanza los USD $19.500 a fin de mes, registrando una de las mayores alzas que se habían visto en la criptomoneda desde 2017 (42% en un mes).

Otros legendarios de Wall Street tienen bitcoin: Stan Druckenmiller y Bill Miller. Si bien no se sabe cuánto, el hecho de que figuras de tal magnitud como ellos tengan parte de su inversión en BTC ayuda a que más actores del mundo tradicional confíen en la criptomoneda.

Citibank llama a Bitcoin “el nuevo oro”.

Segundo hombre más millonario de México invierte el 10% de su portafolio en Bitcoin.

Se da inicio al lanzamiento de Ethereum 2.0 que busca transformar el protocolo de la criptomoneda de Proof-of-Work a Proof-of-Stake.

Capitalización de Mercado de Bitcoin alcanza un nuevo máximo histórico.

Senadora estadounidense dice que “explicará Bitcoin a sus pares del congreso”.

CIO de la empresa de inversiones más grande del mundo dice que Bitcoin remplazará al oro.

El protocolo Bitcoin cumple 12 años y alcanza los USD $14.000 el mismo día.

Diciembre – Abrochando cinturones para el despegue

El precio de Bitcoin alcanzó y superó -por lejos- su antiguo máximo histórico cercano a los USD $20.000. Actualmente la criptomoneda ronda los USD $30.000.

BBVA anuncia el lanzamiento de un servicio de compraventa de criptomonedas en Suiza.

El multimillonario Mike Novogratz confiesa que tiene el 50% de su patrimonio invertido en BTC.

Ray Dalio dice que “Bitcoin podría ser una alternativa al oro”.

MicroStrategy compra más bitcoin.

Ruffer Investment vende parte de sus reservas de oro para comprar más de USD $740 millones en Bitcoin. Este hito confirma que las instituciones están en proceso de transición desde el oro hacia bitcoin.

Guggenheim Financial admite haber comprado bitcoins en USD $10.000 y creen que el precio debería ser de USD $400.000. La empresa maneja más de USD $200 billones en activos.

Deja un comentario